EL SENTIDO DE LA TUTORÍA
Apreciados colegas y amigos el presente Blog está diseñado para compartir nuestra labor tutorial con comentarios, información sobre temas de interés, casos de tutoriados, entre otros. Recuerden socializando nuestras experiencias aprendemos mejor para el beneficio de nuestros estudiantes.
La tutoría es un trabajo a nivel personal centrado en la persona de los estudiantes como individuos y como grupo, y no en los problemas o las tareas; además, este tipo de trabajo se realiza fundamentalmente a través de la relación tutor estudiante(s). Es el tipo y la calidad de esta relación lo que facilitará el desarrollo de la labor tutorial.
El estudiante es percibido como una persona integral en su proceso de desarrollo y no solamente desde su rol como estudiante, el principal interés no será sólo buscar que él mejore su rendimiento y que asista regularmente a la universidad; si no que buscará ahondar en los motivos del problema para ayudarlo a discriminar y entender qué es lo que le está pasando, y que sea él mismo quien tome decisiones, se proponga metas y conduzca su conducta. No olvidemos que dentro de los nuevos paradigmas educativos pretendemos fomentar el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de modo que puedan afrontar satisfactoriamente los retos de su formación profesional y de su vida adulta. Y el tutor, en esta búsqueda, tiene mucho que ver.
El tutor debe lograr mantener con sus estudiantes una relación de soporte y respeto, de modo que se convierta en un referente confiable para ellos, con quien contar y a quien acudir. Este tipo de relación (de soporte) y ese vínculo entre tutor y alumno fomentarán o motivará a éste último en su proceso de desarrollo personal afectivo y académico. El crecimiento personal de los estudiantes se debe de fomentar a través de las relaciones interpersonales saludables, estimulantes, promotoras y acogedoras que los adultos, y especialmente los tutores, les brindan.
En la relación con los estudiantes inspiren confianza y seguridad y desarrollen capacidad de escucha, desde una actitud horizontal y no de supervisor o juez de sus estudiantes: pero tampoco desde una actitud permisiva y cómplice. El tutor es un adulto que facilita el desarrollo personal del alumno, desde lo que él es y desde lo que particularmente necesita, en un clima de respeto mutuo y consideración. Al ser la tutoría un trabajo a nivel personal, centrado en el desarrollo de los estudiantes y cuya base es la relación o el vínculo, la reflexión personal y la autoconciencia del tutor serán fundamentales en su trabajo. Cuanto más auto reflexivo y consciente sea el tutor de sus propias actitudes y creencias sobre sus tutoriados y sobre los temas que trata con ellos, más imparcial y efectivo será en su labor.
Es importante señalar que el éxito de la tutoría radicará en el apoyo de aquellos que guían los destinos de la Escuela Profesional de Psicología, sus autoridades deben tener la sabiduría y el discernimiento apropiado para tornar decisiones justas y en beneficio de todas las personas, del compromiso que deben asumir los tutores/as como principales responsables de sus estudiantes, y de los docentes no tutores, teniendo en cuenta que la labor de todo docente es de formador.
Hay mucho que recorrer en este camino, no hay recetas a los problemas pero sí hay soluciones a ellos. Los problemas y conflictos no son malos en sí mismos, cuando se utilizan en beneficio de todos, así se evitará que los conflictos generen violencia.
Los conocimientos son importantes para ubicarnos y establecer una serie de estrategias apropiadas, la capacitación individual y externa de los docentes es importante esto nos permitirá estar al día en los avances metodológicos y en las diversos temas de interés para tutores y sus tutoriados.
Psic. Doris Jannet
No hay comentarios:
Publicar un comentario